------------------------------------------------------------------------------ ----------------------------------------------- ----------------------------------------------- Tu yo y la música: Los Belking’s

martes, 23 de febrero de 2010

Los Belking’s

Una mañana de 1964 en el Cine Riva Agüero -del distrito El Agustino- estaba terminando de bailar la gogó Midloni Nagashiro. Tras las cortinas una banda de nerviosos adolescentes observaba atentamente la escena. Midloni regresó a su camerino entre risitas mientras ellos permanecían con la vista fija en el escenario. Se acercaba el siguiente acto. El maestro de ceremonias presentó a una banda debutante: damas y caballeros, con ustedes, Los Belking’s. En ese preciso instante los muchachos se pusieron en movimiento y entraron a escena empuñando sus instrumentos. Eran los guitarristas Wilfredo Sandoval y Raúl Herrera, junto al bajista y cantante Nico y el baterista Kiko "La Serie". Wilfredo y Raúl tenían apenas 15 años y eran alumnos de la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal. Nico y Kiko "La serie", por su parte, eran algo mayores y aparentaban más seguridad frente a la situación. Los chicos enchufaron sus guitarras y comenzaron a tocar covers de Los Teen Tops como Popotitos y La Plaga –que a la vez eran traducciones de Little Richard-, mientras la platea silbaba y los abucheaba porque quería ver de nuevo a las bailarinas. Su tercera canción hizo cambiar la reacción del público. Arremetieron con Wipe Out, una canción de los Ventures. Al llegar al solo de batería, pudo escucharse a Kiko "La Serie" - con el pelo largo agarrado con ganchitos de mujer color negro y plateado- tocando como un demonio, haciendo que el resto del grupo soltara lo que tenía dentro. El público se puso a gritar de emoción. Rápidamente, al terminar el set, Los Belking's se subieron a una ambulancia estacionada en la pista de tierra frente al cine, dirigiéndose junto a las bailarinas a los cines Susy y Comas, a continuar con el circuito de matinales. Así fue el debut de la gran leyenda del surf del Océano Pacífico.
Llegó entonces el verano de 1965, cuando Los Belking's ascendieron a las alturas. Un colega del barrio que hacía las veces de manager, Olín Benavides, les consiguió un contrato para tocar en un cine de la ciudad de Tarma durante los carnavales. Raúl, Wilfredo, Magoo y Walter ensayaron con ilusión y prepararon el viaje al centro de los Andes. Sería su primera gira a provincias. Los padres de Walter Aray estaban muy preocupados porque su hijo sufría de asma, pero les convencieron de que le dieran permiso porque la sierra tiene clima seco. El concierto por los carnavales de Tarma salió tan bien que una radio de la localidad los contrató para que tocaran más tiempo. Así, lo que empezó como un viaje de ida y vuelta acabó prolongándose por unas cuantas semanas.
A su regreso de la gira comenzaron a presentarse en el show de Sergio, conducido por el discjockey chileno Sergio Vergara, primero en Radio Victoria y luego en la televisión. Durante dos meses sus visitas fueron constantes. En cierta oportunidad acompañaron al cantante brasileño Sergio Murillo, de bastante éxito en aquellos momentos. También se presentaron con el grupo 007, que tenía un joven bajista que pronto reaparecerá en esta historia: Luis Pacora Rojas.
A comienzos de 1966 José "Magoo" Olivera -chibolo maleado y volátil pero con demasiada diferencia de edad con respecto al resto de músicos- dejó de ir a los ensayos. Fue reemplazado de inmediato por otro alumno del Melitón, un chino delgado con gafas polarizadas conocido como Jerry Lam, mucho mejor instrumentista y con mayor cultura musical. Jerome Franklin Lam Cam había nacido en Hong Kong y era ciudadano inglés. Cuando fue a vivir a Perú su familia se instaló en el barrio chino. Gracias a sus viajes a Londres logró tener una buena colección de discos. Se hizo conocido en el Melitón por la bravata de negarse a cantar el Himno Nacional, con la excusa de que era ciudadano británico. Tuvo buena química y entendimiento con los muchachos. Como grupo tenían una imagen absolutamente coherente: el peruano es ancestralmente oriental, los dos extremos del Océano Pacífico tienen extrañas conexiones subterráneas. Quién sabe si por eso el "chino criollo" -actualmente debe haber en el Perú cerca de tres millones- se adapta tan bien al barrio.
Con esta formación comenzó el despegue. Al principio de la gran aventura hay una matinal en 1966. Un repleto cine Ídolo de Pueblo Libre fue testigo de una de las mejores actuaciones de Los Belking's. Estaban súper cuadrados, después de haber ensayado y hecho conciertos a lo largo de aproximadamente dos años. El público respondió levantándose eufóricamente de sus butacas para aplaudir después de cada canción. Su repertorio eran temas instrumentales intercalados con covers cantados por Daniel Rosario. Finalizada la actuación, mientras empacaban sus instrumentos se les acercó un hombre de traje que se presentó como discjockey de Radio Atalaya. Era Gustavo Galliani y quería ser su representante. Tenía los contactos suficientes y se ofreció a moldearlos y ayudarlos para realizar una carrera mucho más profesional. Hasta ese momento las funciones de manager eran cumplidas por Olín Benavides, un pata del barrio que hacía lo que podía, así que aceptaron ilusionados su ofrecimiento. La primera sugerencia de Galliani fue recomendarles que se volvieran únicamente un grupo instrumental. Obedientes pero concienciados de sus propias ventajas, los muchachos expulsaron de inmediato a Daniel Rosario. Definieron su concepto con la elipsis de la palabra y su carrera fue cuesta arriba. Daniel Rosario, por su parte, se picó por su expulsión del grupo, pero su reacción fue a la larga positiva. Comenzó a aprender a tocar guitarra y se convirtió en un eximio instrumentista. Galliani también los ayudó pasándoles la voz de nuevas oportunidades.
En noviembre de 1966 El Virrey, a través de su jefe de promoción y también discjockey Víctor Cáceres Fuentes organizó un concurso en el Cine Tauro. La banda que ganara podría grabar un disco de 45 RPM con la casa discográfica. Luego de una reñida competencia se declaró vencedores a Los Belking's. En diciembre de ese mismo año terminaron el colegio y empezaron sus primeras grabaciones, constituidas por cuatro 45s compuestos únicamente por versiones.
En enero de 1967, mientras se preparaban para postular a la universidad, Los Belking’s sacaron a la venta su primer 45, que contenía las canciones El Guazón y La Playa. La risa al comienzo del primer tema pertenecía a Gustavo Galliani. En La Playa tuvieron como invitado especial David Lam –primo de Jerry- en la guitarra hawaiana. Ya se notaba su particular groove, su preocupación por los arreglos, las atmósferas y el sonido cristalino de sus guitarras. El sencillo llegó pronto a los primeros lugares en las radios, por lo que El Virrey les pidió que volvieran inmediatamente al estudio de grabación.
El resultado fue su segundo 45, con las canciones Negro es negro y Tema para jóvenes enamorados.

Autor: PATERCITO

No hay comentarios:

 
----------------------------------------------------------------------------